Estás leyendo:

Cómo elegir a qué país emigrar

En este artículo

compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter

En este artículo

Quieres mudarte al extranjero, si no, probablemente no estarías leyendo este blog. Hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta cuando quieres mudarte al extranjero. Las diferencias culturales pueden ser una de esas cosas, pero por ejemplo, también podrías estar buscando mudarte a una gran ciudad, en ese caso, probablemente no deberías estar buscando mudarte a Islandia. Si buscas un clima más frío, probablemente no deberías buscar mudarte al sur de España. Hay muchas más cosas en las que pensar sobre el país al que quieres mudarte, pero estamos aquí para ayudarte a que puedas hacer un buen juicio sobre si el país que estás buscando ahora mismo es el más adecuado para ti con estos consejos.

1. La cultura

Una de las mejores cosas de viajar y vivir en el extranjero es experimentar nuevos mundos y conocer gente nueva. Sin embargo, las religiones, los idiomas, las culturas, las leyes y las expectativas de algunos países pueden chocar con el modo de vida que algunos elegimos. Asegúrate de que te sentirás totalmente cómoda o cómodo adaptándote a tu nueva nación.

2. El ambiente laboral

Obviamente, la cultura de un país marca una gran diferencia a la hora de elegir qué país es el adecuado para ti. Hay muchas culturas diferentes en todo el mundo y también hay muchos aspectos diferentes de la cultura. Por lo tanto, no estamos diciendo que no debas mudarte a un determinado lugar si no estás acostumbrado a la cultura empresarial, quizás te gusten tanto otros aspectos de la cultura que no te importe adaptarte a la cultura empresarial. Mientras que muchos de los países nórdicos de Europa tienen una jerarquía más plana, los países de la parte este de Europa hacen más hincapié en la jerarquía dentro de la empresa. Tú debes decidir cuál te conviene más. 

3. Vida social

Si eres una persona que busca hacer muchos amigos muy rápidamente, los países del sur de Europa pueden encajar mejor contigo. Aquí sale mucha gente y se pasa gran parte del día fuera de casa. Obviamente, en países como los Países Bajos y Alemania también les gusta la fiesta, pero algunas personas pueden ser un poco reticentes a dejar entrar a gente nueva en su círculo social al principio. Mucha gente en estos países tiene grupos de amigos pequeños, que conocen desde la escuela primaria. Esto no significa que sea imposible hacer nuevos amigos en estos países, sólo que puede ser un poco más difícil. Sin embargo, una vez que te introduces en este círculo social, se te considera un amigo para toda la vida. 

4. La comida

La comida local también puede cambiar mucho según el país al que te mudes. No me refiero al sabor de la comida, ya que probablemente ya sabías que cada país tiene una comida diferente. También hay algunas diferencias bastante grandes en cuanto al tipo de comida que se come y a qué hora del día. En algunos países se desayuna a las 9 de la mañana, se almuerza sobre las 12 de la noche y se cena caliente a las 6 de la tarde. En otros países se empieza a desayunar a las 11 de la mañana y se cena caliente alrededor de las 4 de la tarde y se come un pequeño tentempié o una pequeña ración a las 11 de la noche. Y es alrededor de estos horarios que circula la vida laboral y social, así que es un punto a considerar cuando pienses en el estilo de vida que quieres llevar.

5. Seguridad

Hay muchos índices diferentes a los que puedes acudir para saber cómo de seguro es un país. No te equivoques, muchas de las ciudades más grandes pueden tener un índice de criminalidad más alto, pero esto siempre viene con las ciudades más grandes. También es muy importante conocer las experiencias personales de las personas que viven en esas ciudades. También puedes buscar en internet los mejores barrios de ciertas ciudades. Otra idea: unirte a grupos de Facebook locales y pedir referencias a las personas que ya experimentan la vida en los lugares a los que quieres migrar. Te aseguro que siempre hay un grupo para latinos en cada país. 

6. Familia 

Si tienes una familia, obviamente cambia el país al que quieres mudarte. Querrás ver si el país al que te vas a mudar tiene un buen sistema educativo. Tal vez incluso quieras buscar el índice de felicidad de los niños, algo que puedes hacer aquí. Además, quizá también quieras comprobar si hay un colegio internacional en el lugar en el que quieres vivir. Piensa también en el estilo de vida que quieres que tus hijos o hijas lleven.

Incluso si aún no tienes o no quieres tener hijos, debes considerar tus planes familiares a futuro y ver cómo se adaptarían al país de tu interés. 

7. Carrera profesional

Obviamente, esto es muy importante para comprobar si quieres mudarte a un nuevo país. Puede que tengas un título en un campo que no sea muy necesario en el país al que quieres mudarte. Por otro lado, puede que tengas experiencia en un área que sea muy necesaria en un determinado país, lo que te facilitaría encontrar un trabajo y así mudarte a un nuevo país. Siempre investiga los sectores con más y menos demanda en el país. Otra buena idea, es buscar vacantes para los puestos de tu interés y comparar salarios ofertados con el costo de vida. Así podrás darte una idea del tipo de estabilidad laboral que tendrías. 

8. Sistema de salud

Si tienes una enfermedad, este podría ser un tema muy importante para ti. Es importante que te informes sobre las leyes relativas a la salud y sobre la calidad de la asistencia sanitaria en tu futuro país. Puedes consultar esto fácilmente si buscas cualquier tipo de índice sanitario en Google. Si tienes una discapacidad, también debes comprobar si el país y la ciudad a la que quieres mudarte son aptos para las personas con necesidades diferentes

Con estos 8 consejos, estarás bien preparado o preparada y podrás elegir tu nuevo país y ciudad. No olvides que, aunque estos consejos puedan ser muy útiles, gran parte de ellos se reducen a tu preferencia personal, a tu opinión o quizá a una sensación que te produce el pensar en un país. Al final, la decisión sobre ¨cómo elegir a qué país quieres mudarte¨ es tuya.

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en pinterest
Pin
Compartir en twitter
Tweet
comentarios
RELACIONADO

Cómo trabajar en Francia mientras viajas

¿Sueñas con vivir en Francia pero no sabes por dónde empezar? Si cumples con algunos requisitos, puedes acceder a un tipo de visa especial que te permite trabajar y vivir legalmente en Francia hasta por un año.