Si los inviernos no te asustan y cuando ves todos los edificios de color helado y calles empedradas junto al azul-grisáceo Mar del Norte no puedes evitar decir, “¡quiero vivir ahí!”, estudiar puede ser una excelente opción para poner pie en Dinamarca, ya sea para una estadía temporal o llamarle hogar por muchos años más.
Lo primero: hablar danés
Si bien Dinamarca tiene en general un excelente nivel de inglés, podrás toparte con personas que no lo dominen, y un nivel de dominio será necesario si quieres establecerte a largo plazo.
Aprender un idioma extranjero es un desafío para todos, pero ser capaz de comunicarte en Dinamarca te ayudará a sacar el máximo provecho de la vida allí. Si quieres un curso en línea de danés. mi plataforma Cursos Jazyk ofrece uno que cubre hasta el nivel B2 (intermedio). El curso está en promoción a 9 dólares, y un pago único cubre tu acceso a la plataforma por 18 meses.
Otros idiomas que te pueden dar acceso a la educación danesa (y se aceptan al momento de pedir tu visa) son el noruego, alemán, sueco o inglés ¡También los ofrecemos en Jazyk!
¿Quieres tomar la prueba gratuita? Crea tu cuenta aquí.
El sistema educativo superior
Hay cinco tipos de instituciones de enseñanza superior en Dinamarca:
- Universidades
- Colegios universitarios (para títulos académicos profesionales y licenciaturas profesionales)
- Instituciones de enseñanza superior artística
- Escuelas de educación y formación marítima
- Academias de negocios
Y puedes obtener uno de los siguientes títulos:
Profesión de la Academia (AP)
Los títulos AP son títulos universitarios específicos que se centran en el aprendizaje aplicado y el desarrollo de habilidades profesionales. Además de asistir a las clases universitarias estándar, los estudiantes también colaboran con empresas e industrias, y desarrollan un proyecto final para su evaluación.
Estas titulaciones tardan dos o dos años y medio en completarse y acreditar a los estudiantes con 120 ECTs (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Este título no equivale a un nivel de licenciatura. Sin embargo, pueden corresponder a una licenciatura si los estudiantes cursan un año y medio adicional de estudios conocido como títulos de complemento.
Títulos de licenciatura
Hay dos tipos de licenciaturas que se pueden obtener en Dinamarca: una licenciatura universitaria y una licenciatura profesional.
El primero es el programa común de tres años de licenciatura de 180 ECT que sigue el formato académico tradicional. Estos se centran en uno o dos temas, son en su mayoría de investigación y teoría, y toman tres años para completarse.
La licenciatura profesional está orientada a entrar en el mercado laboral. Se obtiene este título después de completar un programa AP con un título complementario Esto ofrece tanto conocimientos teóricos como prácticos, además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de colocarse en el mercado laboral para obtener experiencia profesional de primera mano. Puedes encontrar este tipo de título en los colegios universitarios o Professionshøjskoler y la mayoría de estos programas dan acceso a estudios de posgrado también.
Posgrados
Los estudios de posgrado en Dinamarca corresponden a un “Candidatus” o a una maestría. Se trata en su mayoría de programas basados en la investigación, normalmente de dos años, al final de los cuales se presenta una disertación o un proyecto práctico. Puedes incorporarte al mercado laboral después de completar un máster o realizar más estudios con un doctorado, PhD.
Costos de la educación en Dinamarca
Estudiar en la universidad en Dinamarca generalmente es gratuito si se es residente, ya sea temporal o permanente, o estudiante de la UE, el EEE y Suiza.
Para otros estudiantes, las tasas de matrícula pueden empezar en 44,000 coronas danesas (6,500 USD) y llegar hasta las 120.000 coronas danesas (18.000 USD) anuales.
Las instituciones privadas pueden cobrar más y se debe consultar directamente con ellos.
Proceso de admisión y requisitos generales
Puedes solicitar la inscripción en un curso de licenciatura en una universidad danesa siempre y cuando tengas una cualificación equivalente al nivel requerido en Dinamarca. Debes consultar con esta página oficial para obtener una evaluación oficial de tus estudios previos.
En cualquier caso, necesitarás tener un alto nivel de inglés y, para los cursos que se impartan en danés, también tendrás que hacer la prueba de estudio del danés como lengua extranjera (Studieprøven i dansk som andetsprog) o la prueba de danés 2 (Danskprøve 2). En algunos casos, es posible que también tengas que haber aprobado el Test de Danés 3 (Danskprøve 3). Para los cursos en un campo específico, es posible que tengas que demostrar que tienes suficiente experiencia, ya sea de estudios previos o experiencia laboral práctica.
En el caso de los másteres, los requisitos de admisión generales son un título de licenciatura reconocido internacionalmente y el dominio del inglés (o del danés si el curso se imparte en danés).
Cada institución de educación superior en Dinamarca tiene sus propios requisitos de admisión, por lo que deberás consultar a la institución correspondiente para obtener más información, incluidos los detalles relativos a los títulos, las pruebas de ingreso y la transferencia de créditos.
Puedes leer más información detallada sobre la admisión en esta página oficial del gobierno danés.
Cómo buscar un programa
Afortunadamente el gobierno danés tiene una base de datos en inglés, en la cual puedes buscar programas con filtros específicos o simplemente ver la oferta que existe.
Puedes consultar esta base de datos aquí.
También puedes buscar directamente en los sitios web de las universidades de tu interés. Las universidades que más extranjeros reciben son las siguientes:
- University of Copenhagen
- Technical University of Denmark (DTU)
- Aarhus University
- Aalborg University
- Copenhagen Business School (CBS)
Becas y apoyos
Las instituciones de enseñanza superior danesas (universidades solamente) reciben un número limitadode becas del Gobierno cada año para financiar a estudiantes altamente calificados de grado completo de países no pertenecientes a la UE/EEE y de Suiza.
Adicionalmente, en el sitio web StudyPortals figuran varios programas de becas para estudiantes de la Unión Europea y de otros países. Puedes consultarlas aquí.
Te recomiendo también contactar a la universidad – o universidades – a la que planeas asistir, para conocer si tienen programas de apoyo para estudiantes internacionales. Los puedes contactar mediante los sitios web de cada universidad.
Puedes también contactar a la embajada o consulado de Dinamarca en tu país, para conocer si hay algún acuerdo para apoyar a estudiantes de tu país que busquen formarse en el país nórdico.
Visa para estudiantes
Para que se te conceda un permiso de residencia, debes demostrar que:
- Te han aceptado como estudiante en un curso/programa de educación superior en una universidad, colegio o instituto que ha sido aprobado por el gobierno danés.
- Estás completando un programa educativo completo ofrecido por una institución de enseñanza superior danesa o es un estudiante visitante/invitado que asiste a parte de un programa que ya ha comenzado en su país de residencia
- Puedes mantenerte económicamente durante toda tu estancia. Debes probar que tienes suficientes fondos, la cantidad mínima corresponde a 6.321 coronas danesas por mes (1039 dólares al mes). Debes multiplicar esta cantidad por el número de meses que vas a estudiar en un programa de educación superior en Dinamarca – por un máximo de 12 meses.
- Puede hablar y entender el idioma de instrucción y tienes un dominio funcional del danés, noruego, sueco, alemán o inglés.
El proceso lo inicias en la embajada o consulado que te corresponde de acuerdo a tu país de residencia.
Trabajar mientras estudias
Si eres nórdico, de la UE/EEE o de nacionalidad suiza, no hay restricciones en cuanto al número de horas que puedes trabajar en Dinamarca.
Si eres un estudiante no perteneciente a la UE/EEE que sigue un programa de educación superior, se te permite trabajar 20 horas a la semana, así como a tiempo completo durante los meses de junio, julio y agosto.
Si se te ha concedido un permiso de residencia para completar un programa de educación superior en Dinamarca, tu permiso de residencia será válido durante un período de seis meses después de que completes el programa. Esto es para permitirte buscar trabajo en Dinamarca después de que hayas completado tu programa educativo.
Conclusión
Dinamarca no es un lugar que venga a la mente cuando se buscan una educación asequible, como lo pudiese ser Alemania o España. Tanto residentes como viajeros saben que la capital de Dinamarca es una de las ciudades más caras del mundo. Pero si está dentro de tus posibilidades o puedes conseguir una beca, es un país que tiene mucho por ofrecer a sus estudiantes en cuando a educación de calidad se refiere.
Si lo tuyo no es irte a estudiar, tenemos una guía aparte para buscar trabajo.