Estás leyendo:

Cómo trabajar en Irlanda legalmente

En este artículo

compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter

En este artículo

Puede que Irlanda sea un país pequeño, pero ocupa un lugar importante en la mente de muchos en todo el mundo. Gracias a sus tradiciones culturales únicas, a sus paisajes de película y a una economía estable en la región, personas de todo el mundo llevan años eligiendo a Irlanda como destino migratorio.

En esta guía te contamos sobre las visas, permisos de residencia y requisitos que debes cumplir para vivir legalmente en esta isla europea. 

El idioma

El inglés y el irlandés son los idiomas oficiales de Irlanda. Aprender el idioma local no sólo te permitirá sentirte mucho más cómodo en tu nuevo hogar, sino que también te facilitará la vida cotidiana.

Mejora tus habilidades lingüísticas con los cursos de inglés en línea de Cursos Jazyk estarás hablando como un local antes de que te des cuenta.

Dando clic aquí, puedes ver todos los niveles de inglés que ofrecemos y puedes acceder a la prueba gratuita con tu correo. 

De dónde eres

Si tienes una ciudadanía de un país del Espacio Económico Europeo (EEE -países de la Unión Europea y Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de Suiza, estás de suerte. No necesitas un visado para Irlanda ni un permiso de trabajo. Basta con reservar un vuelo, así de sencillo. Ya en Irlanda, puedes registrarte y permanecer legalmente sin mayor problema. 

Sin embargo, los inmigrantes de fuera del Espacio Económico Europeo necesitarán un visado para visitar, trabajar o estudiar en Irlanda.

El visado te permite entrar en el país, mientras que el permiso de trabajo o estudios te permite trabajar o estudiar durante tu estancia. Los procesos de solicitud de visados y permisos de trabajo son distintos y los conceden dos departamentos gubernamentales diferentes.

Visados para Irlanda

Si tienes intención de quedarte menos de 90 días, debes solicitar un visado “C” de corta duración. Si piensas trabajar y vivir en Irlanda durante más de 90 días, deberás solicitar el visado de larga duración “D”.

Los visados para Irlanda los expide el Ministerio de Justicia e Igualdad. Puedes hacer tu solicitud en línea desde tu país de origen y presentar tu solicitud en papel y la documentación justificativa en la Embajada/Consulado/Oficina de Visados irlandesa correspondiente. Por lo general, puede esperar una decisión en un plazo de 8 semanas a partir de la fecha de presentación de su solicitud.

Después de que obtengas tu visa, podrás viajar a Irlanda. Y una vez en Irlanda, tendrás que solicitar tu permiso de residencia por trabajo o estudios. 

Toma en cuenta que no es posible viajar a Irlanda con una visa tipo “C” y luego solicitar un permiso de residencia, es decir: no puedes entrar a Irlanda como turista y luego cambiar el motivo de tu estadía.

Aquí puedes averiguar qué necesitas para entrar en Irlanda según tu nacionalidad. Sólo tienes que seleccionar tu nacionalidad en el menú desplegable, seleccionar la duración de tu estancia y el tipo de visado que necesitas. A continuación, recibirás una lista de lo que debes hacer antes de viajar, cuando viajes y después de llegar a Irlanda. 

Permisos de trabajo para Irlanda

Los permisos de trabajo son expedidos por el Departamento de Negocios, Empresa e Innovación. Una vez que un empleado tiene un permiso de trabajo y está trabajando, tiene los mismos derechos laborales que los ciudadanos irlandeses. Existen numerosos tipos de permisos de trabajo, pero hay dos vías principales: el permiso de empleo por competencias críticas y el permiso de empleo general.

El Permiso de Trabajo por Competencias Críticas

Este permiso sólo está abierto a quienes ejercen profesiones incluidas en la lista de ocupaciones altamente cualificadas. Esto lo convierte en una oportunidad privilegiada para quienes trabajan en el sector tecnológico, ya que muchas competencias están actualmente muy demandadas en el mercado laboral irlandés, como los profesionales del diseño y el desarrollo web, la programación y otras profesiones relacionadas con las TIC.

La elección del Permiso de Empleo por Capacidades Críticas tiene una serie de ventajas:

  1. Dado que las cualificaciones se identifican como escasas, no se requiere una prueba de necesidades del mercado laboral.
  2. Los titulares del permiso pueden solicitar la reagrupación familiar inmediata al Servicio de Naturalización e Inmigración del Ministerio de Justicia e Igualdad y, una vez que sus dependientes/parejas/cónyuges residen en el Estado, pueden buscar cualquier empleo y solicitar al Ministerio de Empresa e Innovación un permiso de empleo para dependientes/parejas/cónyuges que actualmente se expide de forma gratuita.
  3. Los titulares del permiso pueden solicitar al Servicio de Naturalización e Inmigración irlandés un permiso para residir y trabajar sin necesidad de obtener un permiso de empleo una vez finalizada la duración del Permiso de Empleo por Capacidades Críticas.

Para obtener este permiso, debes buscar trabajo por tu cuenta, obtener una oferta de dos años en la ocupación elegible por parte del futuro empleador y que la remuneración anual del puesto de trabajo ofrecido sea de al menos 30,000 euros.

La lista de ocupaciones o competencias críticas la publica el gobierno irlandés y la puedes consultar dando clic aquí.

El Permiso de Trabajo General

Este permiso permite al titular acceder a un empleo en una gama más amplia de ámbitos, excluidos los que figuran en la lista de categorías de empleo no admisibles para los permisos de trabajo. Esta lista la puedes consultar dando clic aquí.

La remuneración anual del empleo debe ser de al menos 30.000 euros. En determinados casos, la remuneración anual exigida puede reducirse a 27.000 euros. Estas excepciones son las siguientes:

  1. Un estudiante no perteneciente al EEE que se haya graduado en un plazo de 12 meses en una institución extranjera de tercer nivel y al que se le haya ofrecido un puesto de graduado en la lista de ocupaciones elegibles altamente cualificadas
  2. Un estudiante no perteneciente al EEE que se haya graduado en un plazo de 12 meses en una institución no perteneciente al EEE y al que se le haya ofrecido un puesto de graduado de la categoría TIC de la lista de ocupaciones elegibles altamente cualificadas

En ambos casos, para renovar el permiso, debes estar ganando al menos 30.000 euros.

El Permiso General de Trabajo se expide primero por 2 años y luego puede renovarse por otros 3 años. Los titulares del permiso pueden traer a sus dependientes a Irlanda después de 1 año, pero deben ser capaces de mantenerlos económicamente. Pueden solicitar la residencia después de 5 años.

Permiso para personas con ingresos propios

Para aquellas personas con medios independientes que deseen trasladarse a Irlanda, pueden solicitar un “Sello 0”. Este permiso es limitado y para una estancia concreta en Irlanda. Tendrás que tener unos ingresos individuales de 50.000 euros al año y acceso a una suma global de dinero para cubrir cualquier gasto importante repentino. Esta suma global debe ser igual, por ejemplo, al precio de una vivienda en Irlanda. Se te pedirá que presentes pruebas detalladas de tus finanzas convertidas en euros. Debes mostrar claramente todos tus flujos de ingresos y tus gastos mensuales. Esto debe ser certificado por una empresa de contabilidad irlandesa que tenga el conocimiento experto para entender el formato de la documentación bancaria y contable en el extranjero.

Estudiar y trabajar en Irlanda

Si quieres estudiar en Irlanda, necesitarás una visa de estudiante. Es posible que esta visa también te permita trabajar.

Puedes consultar la guía para estudiar y trabajar en Irlanda dando clic aquí.

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en pinterest
Pin
Compartir en twitter
Tweet
comentarios

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RELACIONADO

Cómo estudiar en Dinamarca y conseguir una beca

Si los inviernos no te asustan y cuando ves todos los edificios de color helado y calles empedradas junto al azul-grisáceo Mar del Norte no puedes evitar decir, “¡quiero vivir ahí!”, estudiar puede ser una excelente opción para poner pie en Dinamarca, ya sea para una estadía temporal o llamarle hogar por muchos años más.

Cómo buscar trabajo en Dinamarca

¿Estás pensando en mudarte a Dinamarca para trabajar? Si leíste nuestra guía sobre las vías de migración a Dinamarca, sabes que estos permisos se expiden en casos muy estrictos.

Entonces ha llegado el momento de prepararte para la gran aventura y prepararte para invertir mucho tiempo y trabajo. Es posible que encuentres competencia entre los candidatos y tendrás que hacer todo lo posible para destacar entre la multitud.