Estás leyendo:

6 cosas que debes saber si quieres vivir en los Países Bajos

En este artículo

compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter

En este artículo

La realidad de vivir en los Países Bajos…

Algunos de ustedes saben que nací y crecí en los Países Bajos. Nací en una pequeña ciudad llamada Sittard-Geleen, de poco más de 90.000 habitantes. Está situada en el sur de los Países Bajos, cerca de la frontera con Alemania y Bélgica. De alguna manera, esta pequeña ciudad es la séptima ciudad más insegura de los Países Bajos. Como esto es para los estándares holandeses, no significa que sea muy insegura. Simplemente hay algunos lugares que deberías evitar por la noche. Lo que me lleva al blog de hoy sobre cómo es realmente vivir en los Países Bajos.

Puedo contar con la suerte de haber nacido en Holanda en una familia de clase media alta. Pero hay una razón por la que no he vivido más de 3 meses seguidos en Holanda desde que tenía 19 años, y ahora tengo 24. Los Países Bajos pueden ser un gran lugar para crecer, pero después de un montón de cambios en los últimos 10 años más o menos, he escrito este blog para dar una opinión sincera sobre la vida en los Países Bajos.

La vivienda en los Países Bajos

Este es sin duda uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Holanda en estos momentos. Los Países Bajos se encuentran en una crisis de la vivienda, ya que el apartamento medio en Ámsterdam cuesta 1.500 euros. Además, muchos agentes inmobiliarios te piden que demuestres que ganas 4 veces y a veces incluso 5 veces el alquiler. El salario medio en los Países Bajos es de 36.500 euros anuales. Creo que puedes hacer las cuentas tú mismo para saber lo difícil que es conseguir una vivienda en Holanda. Se calcula que 300.000 personas no pueden conseguir una vivienda ahora mismo, aunque lo deseen. Esto se debe sencillamente a que el mercado de la vivienda es muy competitivo en estos momentos. Puedes ver hasta dónde ha llegado la crisis de la vivienda, si miras a los estudiantes universitarios internacionales que han tenido que acampar cerca de la universidad porque no había habitaciones disponibles para estudiantes.

No vayas a ver a tus amigos sin avisar

Esto está cambiando un poco, lo he notado por mi propia experiencia, pero definitivamente la gente no es tan abierta a invitados inesperados como en otros países. En los Países Bajos no es normal presentarse en la casa de un amigo sin avisar y salir a cenar. A los holandeses les gusta planificar todo, si alguien extra se sienta en la mesa que no se esperaba que estuviera allí, es posible que no haya suficiente comida y, obviamente, esto estropeará bastante la planificación de la cena. En su lugar, envía un mensaje de texto o un WhatsApp o incluso un correo electrónico para ver si puedes pasar a comer. Lo normal es que una persona holandesa te dé una fecha para que pueda fijarla en su agenda.

Dificultad para hacer amigos

Esto es bastante parecido a la parte anterior del blog. Los holandeses suelen tener amigos con los que han crecido toda la vida, por lo que puede ser extremadamente difícil hacer amigos con un holandés. Lo he visto con mis propios ojos, cuando vinieron estudiantes de intercambio a Holanda, tenían muchos problemas para hacer amigos con los holandeses. Por lo general, los estudiantes de intercambio creaban grupos propios entre ellos, y lo mismo hacían los holandeses.

La cultura de la fiesta

Una parte buena de los Países Bajos, en mi opinión, es que a los holandeses les gusta la fiesta… mucho. Esto puede sonar contradictorio con la parte anterior del blog, pero cuando por fin se ha fijado una fecha para salir, los holandeses nos volvemos locos. Ya sea en el Día del Rey (la fiesta nacional) o durante nuestra propia versión del Carnaval, no paramos hasta que tenemos que arrastrarnos de vuelta a casa. Además de estas fiestas, también hay un montón de festivales. Durante la temporada de festivales es bastante común que haya más de 5 festivales en el mismo día, lo cual es bastante genial para un país que tiene 5 millones de ciudadanos menos que la Ciudad de México. No es de extrañar que la mayor parte del éxtasis del mundo se produzca en Holanda. Hablando de eso, no te sorprendas si alguno de tus amigos se revienta una pastilla durante un festival. No importa lo “nerds” que parezcan.

Nunca aprenderás holandés

Vale, esto puede ser una exageración. Si te esfuerzas lo suficiente, probablemente aprenderás neerlandés, especialmente si ya hablas alemán o inglés, ya que los idiomas son bastante similares. Si quieres aprender neerlandés, visita Cursos Jazyk. Lo que quiero decir con esto es que los holandeses hablan bastante bien el inglés. Así que, si vas allí e intentas practicar tu holandés, no importa lo bueno que seas. Si un holandés oye el más mínimo acento, empezará a hablarte en inglés y algunos incluso intentarán hablarte en español.

Holanda es un lugar bastante progresista

Esto también es positivo. Los Países Bajos fueron el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y también son conocidos por “legalizar “* la hierba y la prostitución. Es un país muy liberal, con uno de los mayores índices de ateos del mundo. Esto no significa que no se pueda ir a la iglesia o a otro instituto religioso en los Países Bajos. Creo que esto ha hecho de los Países Bajos un gran lugar en el que todo tipo de personas, de diferentes

Para finalizar

Obviamente, hay muchas otras cosas que puedo decir sobre los Países Bajos, pero creo que estos puntos son muy buenos para saber antes de considerar mudarse a los Países Bajos. Si vives en Holanda y quieres añadir algo al blog, ¡deja un comentario!

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en pinterest
Pin
Compartir en twitter
Tweet
comentarios
RELACIONADO

Experiencia: ser Au Pair en Francia

Si no sabes qué es una Au Pair y con qué se come, la palabra “au pair” significa “a la par” o “igual a” y se refiere a que los “au pairs” son tratados como un miembro más de la familia. El objetivo de los “au pair” suele ser el aprender una lengua y una cultura diferente. Los au pair viven con una familia “host family” y usualmente ayudan en tareas del hogar, lo más común es que cuiden de los hijos.

Experiencia: Ser estudiante en Corea del Sur

En esta ocasión, te traemos la experiencia de Fernando del Toro, un estudiante mexicano que estudió en Corea del Sur en dos ocasiones. Nos cuenta sobre su experiencia y algunos consejos que te pueden servir si aún no te convences si estudiar en Corea es la opción para ti.