Estás leyendo:

Cómo trabajar en Dinamarca siendo latinoamericano

En este artículo

compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter

En este artículo

La gente sueña con mudarse a Dinamarca por su sociedad igualitaria, sus ideales progresistas y su atención al diseño y la estética. En Dinamarca encontrará panaderías, universidades de gran calidad e industrias en plena ebullición.

Pero mudarse a Dinamarca no es sólo comprar un billete de avión. En esta guía, te decimos las vías por las que puedes migrar a este país si no tienes ciudadanía de un país de la Unión Europea o el EEE. 

Trabajar en Dinamarca

Mientras que las normas para trasladarse a Dinamarca desde Europa son sencillas, las normas para el resto de personas son todo lo contrario. Para obtener un permiso de trabajo, hay que tener experiencia en un oficio en el que haya escasez de mano de obra en Dinamarca, o que se te ofrezca un trabajo con un salario suficientemente alto. 

El régimen de vía rápida hace que las empresas certificadas contraten más rápida y fácilmente a empleados extranjeros con cualificaciones especiales para trabajar en Dinamarca. Además, el régimen te permite alternar entre el trabajo en Dinamarca y el trabajo en otros países.

A continuación, te decimos la diferentes maneras por las que es posible conseguir un permiso de trabajo mediante esta “vía rápida”.

Vía 1: Personas con habilidades que se necesitan en Dinamarca 

Para saber los oficios que tienen escasez, hay dos listas y dependen de tu educación:

Si tienes educación superior

  • Profesionales asociados de la ciencia y la ingeniería
  • Profesionales de la salud
  • Profesionales de la administración y los negocios
  • Profesionales de nivel medio del ámbito jurídico, social, cultural y afines
  • Empleados de secretaría y generales
  • Empleados de registro numérico y material
  • Trabajadores de servicios personales
  • Personal de ventas (excluyendo a los agentes)
  • Cuidadores personales
  • Trabajadores cualificados de la agricultura y los viveros orientados al mercado
  • Trabajadores de la construcción y de oficios conexos (excluidos los electricistas)
  • Trabajadores del metal, la maquinaria y los oficios conexos
  • Trabajadores de la artesanía y la imprenta
  • Trabajadores del sector eléctrico y electrónico
  • Artesanos de la alimentación, la madera, la confección y otros oficios artesanales y afines
  • Operadores de instalaciones y máquinas fijas

Si entras en una de las categorías anteriores, da clic aquí para leer más detalles.

¿Entras en alguno de los campos laborales anteriores pero no terminaste la universidad?

Hay algunos oficios de la lista anterior para los cuales no se te exige un título universitario. La lista es larga y muy específica, además de que se actualiza constantemente, así que te dejo el link directo aquí.

Vía 2: Personas con ofertas de salario alto

Si te ofrecen un trabajo con un salario anual superior a 436.000 coronas danesas (69.000 dólares), puedes acogerte al régimen de límite salarial. En caso contrario, para obtener el permiso, el trabajo deberá corresponder a una profesión muy solicitada, como la ciencia, la sanidad, la agricultura y muchos oficios relacionados con la construcción. Cada caso se evalúa individualmente.

Para saber qué tipo de permiso puedes obtener de acuerdo a tu caso individual, el gobierno danés tiene una página web excelente, accede a información oficial y detallada dando clic aquí.

Vía 3: Haciendo investigación

Si te han ofrecido un puesto remunerado como investigador, puedes solicitar un permiso de residencia y trabajo.

Para poder obtener un permiso como investigador, deben existir razones particulares relacionadas con la investigación para ofrecerte el puesto como investigador.

Esto significa que el puesto debe estar estrechamente relacionado contigo como persona y que el objetivo principal de tu estancia es la investigación.

Para ver más información y requisitos específicos, da clic aquí.

Otras opciones

Otras vías de entrada en Dinamarca para ciudadanos no europeos son los estudios superiores a tiempo completo, los permisos de prácticas, los permisos de trabajador religioso, los permisos de au pair y el programa de asilo para quienes buscan protección.

Aunque se ha suspendido temporalmente debido a las restricciones por el coronavirus, el programa Working Holiday ofrece a los jóvenes ciudadanos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur la oportunidad de vivir y trabajar en Dinamarca durante un máximo de un año.

¡Agregaremos más información sobre estas otras vías muy pronto!

¿Necesitas saber danés para trabajar en Dinamarca?

Algunos trabajos requieren un buen dominio del danés. En general, cuanto más contacto con el cliente/persona tenga en su trabajo, mejor deberá ser su danés. Sin embargo, bastantes puestos de trabajo se anuncian en inglés. Esto indica que podrá desenvolverse en inglés en el trabajo, pero es una ventaja si está dispuesto a aprender danés. El conocimiento y la fluidez de otros idiomas puede considerarse una ventaja adicional

Si quieres aprender danés en línea, Cursos Jazyk tiene un curso que cubre hasta el nivel B2. Puedes acceder a la prueba gratuita dando clic aquí.

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en pinterest
Pin
Compartir en twitter
Tweet
comentarios

¿Qué opinas?

1 Comment
febrero 23, 2022

Soy Argentina, tengo Licenciatura en Enfermeria, me gustaria poder trabajar. Y aprender hablar Danés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RELACIONADO

Cómo emigrar a Austria

¿A quién no le gustaría saber cómo emigrar a Austria? En esta guía te contamos sobre los tipos de visas y permisos para vivir en este país.

Emigrar a Noruega

En esta guía, te platicamos sobre los procesos migratorios que te permitirán emigrar a Noruega en este país de ensueño. 

Cómo estudiar en Dinamarca y conseguir una beca

Si los inviernos no te asustan y cuando ves todos los edificios de color helado y calles empedradas junto al azul-grisáceo Mar del Norte no puedes evitar decir, “¡quiero vivir ahí!”, estudiar puede ser una excelente opción para poner pie en Dinamarca, ya sea para una estadía temporal o llamarle hogar por muchos años más.