Estás leyendo:

Visa para vivir en Islandia si tienes empleo remoto

En este artículo

compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter

En este artículo

El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. En octubre de 2020, Islandia puso en marcha su visado de trabajo a distancia de larga duración para aquellos que tienen flexibilidad e independencia de ubicación con su trabajo. ¡Experimenta más de Islandia con una estancia de hasta 180 días!

Requisitos

Se puede expedir un visado de larga duración para trabajadores a distancia si

  • El solicitante es de un país fuera de la UE/EEE/AELC
  • El solicitante no necesita un visado para viajar a Islandia. Consulta aquí la lista de nacionalidades a las que no se les exige visa de entrada.
  • El solicitante no ha obtenido un visado de larga duración en los últimos 12 meses por parte de las autoridades islandesas.
  • El propósito de la estancia es trabajar a distancia desde Islandia.
  • El solicitante no tiene intención de residir en Islandia a largo plazo.
  • El solicitante puede demostrar que sus ingresos mensuales son equivalentes a 1,000,000 ISK o a 1,300m000 ISK, si también solicita un cónyuge o pareja de hecho como acompañante. Equivale a cerca de 7676 dólares americanos.

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo a distancia se refiere a la organización y entrega de trabajo utilizando la tecnología de la información, donde el solicitante entregará su trabajo en un lugar de trabajo fuera de Islandia. Los titulares del visado de larga duración para trabajo a distancia no pueden trabajar para empleadores locales ni participar de ninguna otra forma en el mercado laboral islandés. Estos trabajos requieren la expedición de un permiso de residencia y trabajo.

El titular de un visado de larga duración para trabajo a distancia no recibirá un número de identificación islandés.

¿A quién se le puede expedir un visado de larga duración para trabajo a distancia?

  • Un extranjero que quiera trabajar a distancia desde Islandia como empleado de una empresa extranjera.
  • Un extranjero que quiera trabajar a distancia desde Islandia como trabajador autónomo.

¿A quién se le puede expedir un visado de larga duración como miembro de la familia de un trabajador a distancia?

  • El cónyuge o la pareja de hecho de un trabajador a distancia, si están exentos de la obligación de visado para entrar en Islandia.
  • Los hijos de los trabajadores a distancia o de su cónyuge o pareja de hecho, si son menores de 18 años y están exentos de la obligación de visado para entrar en Islandia.

¿Por cuánto tiempo se puede expedir un visado de larga duración para trabajo a distancia?

  • Si los solicitantes presentan la solicitud desde su país de residencia y no llegan a Islandia hasta que se haya tomado una decisión, se puede expedir un visado de larga duración de hasta 180 días.
  • Si los solicitantes presentan la solicitud desde su país de residencia pero entran en el espacio Schengen antes de que se tome una decisión, se puede expedir un visado de larga duración de hasta 180 días menos el número de días que el solicitante permanezca en el espacio Schengen antes de la expedición del visado.
  • Si los solicitantes presentan la solicitud desde el espacio Schengen, se puede expedir un visado de larga duración de hasta 90 días.

Proceso para obtener esta visa

Los solicitantes deben pagar la tasa de tramitación de una solicitud de visado de larga duración antes de presentarla. Da clic aquí para más información.

Si solicitas un visado para tu cónyuge, tu pareja de hecho o tus hijos, deberás rellenar una solicitud para cada persona y pagar la tasa de tramitación de cada solicitud por separado.

Las solicitudes sólo pueden presentarse en papel, bien en el buzón situado en el vestíbulo de la Dirección de Inmigración, en Dalvegur 18, 201 Kópavogur, o enviando la solicitud por correo ordinario a la misma dirección.

Si el solicitante cumple todas las condiciones para la concesión de un visado de larga duración para trabajar a distancia, la Dirección de Inmigración se lo notificará.

El visado no se expedirá hasta que el solicitante haya llegado a Islandia. Deberá ponerse en contacto con la Dirección de Inmigración en el correo utl@utl.is a su llegada para que se le expida el visado. El visado será válido a partir de la fecha de expedición.

Documentos a presentar

El solicitante de un visado de larga duración debe presentar los siguientes documentos exigidos por la Dirección de Inmigración para la tramitación de las solicitudes.

No presentar documentos satisfactorios con la solicitud puede suponer un retraso en la tramitación de la misma o su rechazo. La Dirección de Inmigración podrá solicitar documentos adicionales cuando lo considere necesario.

  • Recibo de pago o nómina. La información sobre el nombre del solicitante y la fecha de nacimiento (dd.mm.aaaa) debe incluirse en el asunto con el pago.
  • Solicitud de visado de larga duración para trabajadores a distancia y sus familiares. Descárgala aquí y guárdala en el ordenador antes de rellenarla.
  • Foto del pasaporte (35mmX45mm), con una antigüedad no superior a seis meses.
  • Copias del pasaporte. La validez del pasaporte deberá ser de al menos tres meses más allá de la estancia prevista. Las copias serán de 1) la página de información personal, 2) la página que muestra la firma del solicitante, 3) todos los visados y 4) todos los sellos que muestren los viajes del solicitante a/desde el espacio Schengen durante los últimos 12 meses.
  • Seguro médico. Si el solicitante no tiene un seguro de un proveedor de seguros islandés, debe presentar información detallada sobre la cobertura de su seguro durante su estancia en Islandia/Schengen. La póliza de seguro debe incluir información sobre dónde y durante cuánto tiempo es válido el seguro.
  • Objetivo de la estancia en Islandia. Confirmación de un empleador de que el solicitante está autorizado a realizar su trabajo a distancia en Islandia si el solicitante es un empleado. Los solicitantes que trabajen por cuenta propia deben confirmar que son trabajadores por cuenta propia verificables en el país en el que tienen la residencia permanente o trabajan normalmente.
  • Ingresos. Confirmación de que los ingresos del trabajo a distancia corresponderán a 1.000.000 ISK al mes. Por ejemplo, un trabajador por cuenta ajena puede presentar un contrato de trabajo con información sobre el salario mensual. Un autónomo puede, por ejemplo, mostrar un contrato del proyecto o proyectos en los que pretende trabajar a distancia y el pago o pagos acordados. Ten en cuenta que, si también lo solicita un cónyuge o pareja de hecho, los ingresos por el trabajo a distancia deben corresponder a 1.300.000 ISK al mes.
  • Comprobación de antecedentes penales. Si es necesario, la Dirección de Inmigración puede solicitar una comprobación de antecedentes penales.

Cómo solicitar la visa para un cónyuge o pareja de hecho

Además de los documentos enumerados anteriormente (1-5), con la solicitud de un visado de larga duración para el cónyuge o la pareja de hecho de un trabajador a distancia debe presentarse cualquiera de los siguientes documentos

  • Certificado de matrimonio.
  • Documentos que confirmen que la convivencia ha durado al menos un año.
  • Hay que presentar una copia de los certificados. No obstante, si es necesario, la Dirección de Inmigración puede solicitar los originales y/o la autentificación legal, véase la información sobre los requisitos de los documentos dando clic aquí.

Cómo solicitar una visa para un hijo

Además de los documentos enumerados anteriormente (1-5), deben presentarse los siguientes documentos con la solicitud de visado de larga duración para los hijos de trabajadores a distancia o de sus cónyuges o parejas de hecho.

  • Certificado de nacimiento.
  • Documentos de custodia. Sólo los padres con la custodia pueden solicitar un permiso de residencia para su hijo. Los siguientes documentos pueden ilustrar quién tiene la custodia de un hijo:
  • Documentos de custodia emitidos por una autoridad competente, por ejemplo, un comisario de distrito o un tribunal de justicia. Estos documentos no deben tener más de seis (6) meses de antigüedad. Si más de una persona tiene la custodia de un menor, también debe presentarse una copia de una declaración certificada del progenitor que no vive en Islandia, en la que se indique que está de acuerdo con que se conceda al menor un visado de larga duración en Islandia.
  • Documentos de divorcio. Si los padres de un niño están divorciados y en los papeles del divorcio se indica quién tiene la custodia del niño, dichos documentos se consideran confirmación suficiente de la custodia.
  • Certificado de defunción. Si el padre o la madre de un menor ha fallecido y el padre superviviente tiene la custodia exclusiva del menor, una copia certificada del certificado de defunción se considera confirmación suficiente de la custodia.
  • Documentos relativos a la educación del menor. La solicitud de un niño de entre 6 y 16 años debe ir acompañada de una confirmación por escrito a) de que el niño recibe instrucción a distancia en una escuela del país de origen, b) de que una escuela de Islandia ha aceptado matricular al niño o c) de que el niño recibe instrucción o educación en casa.
  • Debe presentarse una copia de los certificados. No obstante, si es necesario, la Dirección de Inmigración puede solicitar los originales y/o la autentificación legal, véase la información sobre los requisitos de los documentos dando clic aquí.

Agradecemos la información a la Dirección de Inmigración de Islandia.

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en pinterest
Pin
Compartir en twitter
Tweet
comentarios
RELACIONADO

Cómo trabajar en Francia mientras viajas

¿Sueñas con vivir en Francia pero no sabes por dónde empezar? Si cumples con algunos requisitos, puedes acceder a un tipo de visa especial que te permite trabajar y vivir legalmente en Francia hasta por un año.